III Premio Espiral Edublogs 09

Desde la Asociación Espiral sobre Educación y Tecnología se convoca anualmente un premio que pretende:

  • Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Este año he decidido presentar este blog al concurso en la categoría de Blogs de profesores y profesoras: blogs individuales que tengan contenido educativo, bien sea porque :

  • Contiene reflexiones sobre el aula y la educación en general.
  • Ofrece recursos para otros profesores.
  • Elabora materiales didácticos.
  • Tiene un marcado contenido educativo.

Las candidaturas pueden ser valoradas posteriormente por otros lectores mediante comentario en cada artículo o propuesta.
Los comentarios y valoraciones realizadas a los diferentes blogs serán tenidos en cuenta por el jurado.

Empecé a confeccionar este blog en febrero de 2008 con la idea de reunir los suficientes recursos, propios y ajenos, para llevar a mis clases una forma de aprendizaje más moderna y potenciadora de la colaboración interactiva entre alumnado, profesorado y familias.

Desde el principio pensé en la utilidad de la categorización de los recursos para proporcionar a mis alumnas y alumnos una guía que les facilitase su localización. Creo que este es el principal logro del blog y se debe, en gran medida, a la facilidad de crear categorías en WordPress. Otras herramientas me permitieron crear mapas de recursos.

Ya había clasificado de forma más general algunos recursos educativos en el blog que utilicé hasta fechas recientes como coordinador TIC, lamentablemente sin mantenimiento en la actualidad por falta de tiempo.

Si bien, como se aprecia en las estadísticas, ya se han recibido más de un cuarto de millón de visitas (curiosamente casi las mismas que en el blog de coordinación) este blog tuvo una repercusión muy lenta en la blogosfera educativa hasta hace aproximadamente medio año, pero muy rápida en mis clases desde el principio.

estadisticas

Ahora el número de visitas es de unas dos mil al día como promedio, provenientes principalmente de España y América.

mapavisitas

Esto me da idea de su utilidad y me avala para aconsejar a todo el profesorado que dedique parte de su tiempo a la confección de un blog para sus clases. El alumnado recibirá con gran agradecimiento los beneficios de su utilización y su educación será más acorde con el siglo XXI.

Quiero agradecer a la organización de este premio el esfuerzo desinteresado que realizan año tras año para dar a conocer los edublogs de España y del resto del mundo, una labor de divulgación y aliciente de enorme valor para todo el profesorado.

Y, finalmente, quiero agradecer a Antonio Ruiz y a Marifé Lara (también finalistas en este premio) su gran apoyo desde la distancia. De ellos, y de innumerables compañeras y compañeros de la red, he aprendido casi todo… y seguiré aprendiendo, sin duda.

La publicación de los resultados finales será el 4 de mayo de 2009, así que tenéis tiempo, si lo consideráis conveniente, de apoyar con vuestros comentarios este blog.

Saludos y buena educación.

Advertisements

Unha resposta to “III Premio Espiral Edublogs 09”

  1. Julia Says:

    Nunca me cansaré de agradecerte Alberto,todo lo que estás haciendo,primero por tus alumnos y segundo por tus compañeros.
    Me alegro que al fín te llegue ese tan merecido reconocimiento a tu trabajo en la nueva educación.
    Tu compi.
    Y te digo lo mismo:saludos y buena educación.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: