Las nuevas tecnologías en las políticas educativas

Comparecencia de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Congreso de los Diputados

02 de abril de 2009

Las nuevas tecnologías en las políticas educativas


Señorías: También vamos a volcarnos en la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas. Hemos dado ya grandes pasos. La práctica totalidad de los centros educativos tienen conexión a Internet. Una gran mayoría de comunidades autónomas cuentan con redes educativas propias más o menos desarrolladas. Una gran parte de los centros cuenta con aulas informáticas que los alumnos y profesores utilizan habitualmente.

En los últimos meses, varias administraciones autonómicas han ampliado todos estos programas y ahora es cada vez más frecuente que los docentes utilicen medios informáticos para su trabajo, o aulas que cuentan con pizarras electrónicas entre otros aparatos.

Asimismo, se cuentan por miles los profesores que han recibido formación y se han convertido también en generadores de contenidos digitales y de nuevas formas pedagógicas a través de los ordenadores o de Internet.

La última evaluación en Educación Primaria demuestra que los resultados de los alumnos que utilizan regularmente ordenadores u otros medios tecnológicos son mejores, y el próximo Informe PISA tiene como principal objetivo la evaluación de las competencias en nuevas tecnologías.

Es evidente que los jóvenes del siglo XXI han integrado Internet y las tecnologías como un elemento más de su vida. Y que el mundo de esta época, en el que viven y desarrollarán toda su vida, resulta inconcebible sin la red y sin medios tecnológicos.

Por eso ha llegado el momento de dar un paso adelante. Las tecnologías de la comunicación son hoy mucho más que una ayuda en la enseñanza o el aprendizaje. Son una herramienta pedagógica de igual valor y de uso tan habitual como antaño lo fueron los libros o los bolígrafos. Es la escuela del futuro, la escuela 2.0 a la que tenemos que llegar lo más pronto posible.

Para los docentes debe ser (y en muchos casos ya es) una forma de mejorar su labor, de enriquecer su trabajo y de lograr más fácilmente sus objetivos.

Y para los alumnos (no hace falta explicarlo mucho), nada hay más alejado de su vida habitual que aprender ignorando internet y los ordenadores. La red y los medios tecnológicos incrementan su interés, su aprendizaje, sus posibilidades, su rendimiento. Y, desde luego, les preparan mucho mejor para tener más oportunidades en el presente y en el futuro.

Todas estas razones nos urgen a intensificar la introducción de las tecnologías en el sistema educativo. Y por eso desde el Ministerio, y en colaboración con las CCAA, estamos preparando un amplio programa de difusión y extensión tecnológica.

Porque no se trata solamente de que los centros dispongan de conexión más o menos rápida a Internet. Se trata de que seamos capaces de ofrecer a través de la red:

  • Recursos a los profesores para que mejoren su labor
  • Contenidos a los alumnos para que aprendan más y mejor, y comprendan el mundo que les rodea
  • Ayuda a los padres para que participen más en la educación de sus hijos
  • Y orientación a todo el sistema educativo para que conozcan todas las oportunidades que tienen a su alcance y tomen las mejores decisiones posibles.

En suma, el Ministerio tiene la firme voluntad de integrar las nuevas tecnologías en el sistema educativo, de llevarlas a las aulas, de ponerlas al servicio de la comunidad educativa, y por esta razón estamos desarrollando una serie de acciones:

  • Hemos renovado la web del ministerio. http://www.mepsyd.es será el portal institucional con toda la información y los servicios que ofrece la Administración General del Estado sobre el sistema educativo. Además de nueva estructura y actualización constante, desde esta semana ofrece 120 servicios electrónicos a las instituciones y ciudadanos que pueden gestionar o tramitar a través de Internet. Entre ellos están la solicitud de las becas y ayudas para adquisiciones de libros, así como las ayudas para estudios internacionales, la participación de centros educativos en programas de intercambio educativo, o la solicitud de plazas para profesores que desean trabajar en nuestros centros en el exterior. Antes de que acabe este año, estarán en la red la totalidad de los 192 servicios que el ministerio gestiona.
  • Vamos a generalizar el uso de plataformas móviles en la comunicación con los ciudadanos. Por ejemplo, vamos a informar de la tramitación y resoluciones de las becas a través de más de medio millón de sms y de una cantidad similar de e-mails a los ciudadanos que lo soliciten.
  • Vamos a crear una plataforma web que aglutine todos los contenidos y servicios que pueden ser útiles a los profesores de todos los niveles educativos. Quiero señalar que, en los últimos años, hemos avanzado mucho en la formación del profesorado a través de la red, y que en el curso 2007-2008 prestamos este servicio a más de 25.000 profesores. Asimismo, son muchos los materiales docentes que, actualmente, están al servicio del profesorado. A través de esta plataforma ofreceremos a los profesionales de la docencia cursos de formación, contenidos pedagógicos, materiales digitales, informaciones, espacios de participación, de intercambio de experiencias, de asesoramiento, etc.
  • También encaja en esta política la plataforma de formación profesional a la que me referí al hablar de la Hoja de Ruta de la Formación Profesional, así como los servicios de orientación sobre la formación.
  • En las próximas semanas, iniciaremos contactos con las editoriales de libros de texto para examinar los cambios en sus productos que en algunos casos ya están realizando, pero que se acelerarán de forma inmediata. El Gobierno quiere analizar con las empresas la transformación que supone la digitalización de los contenidos educativos. Esta es también una oportunidad para la industria editorial española, puesto que hablamos de un mercado de 400 millones de estudiantes. El formato digital nos permite enriquecer los contenidos y los métodos pedagógicos. Es decir, permite enriquecer la educación que reciben nuestros hijos.
  • Estamos trabajando con la Comisión Europea, las principales operadoras de telefonía y otras empresas del sector para desarrollar una web que ayude y oriente a padres y profesores a combatir y prevenir los riesgos que las nuevas tecnologías pueden suponer para sus alumnos y/o hijos. Riesgos como el acoso, las adicciones o el uso irresponsable o excesivo de Internet y otros medios tecnológicos.
  • Potenciaremos el canal Mepsyd en Youtube para que se convierta en un medio de intercambio de experiencias educativas de profesores y alumnos. El canal ha recibido más de 335.000 visitas en los siete meses que lleva funcionando y este mes es el decimoprimer canal más visto el mes pasado en Youtube en nuestro país.
  • Utilizaremos las nuevas posibilidades que ofrecen las redes sociales para ofrecer más recursos, más información y más comunicación entre profesores y alumnos. En un primer momento, estamos preparando la creación de una red social para los profesores y alumnos de los centros que el Ministerio tiene en el extranjero.

Estas son sólo algunas de las acciones que desplegaremos en los próximos meses y de las que les informaré oportunamente. Son los primeros pasos –habrá más- de un objetivo ambicioso: hacer de las nuevas tecnologías una herramienta para mejorar la educación en España y para dar más oportunidades a nuestros alumnos.

Más oportunidades y más recursos para que utilicen de forma positiva Internet, las redes sociales y todo el nuevo abanico de posibilidades que se les está abriendo para comunicarse con el mundo. Más oportunidades para que aprendan a aprovechar sus ventajas y defenderse ante sus inconvenientes. Más oportunidades para que sean capaces de detectar los riesgos del mundo virtual, de la misma manera que pueden hacerlo en su entorno físico cuando salen a la calle.

Los alumnos están más que preparados para responder a este reto. Sus formas de relacionarse, de escuchar y recibir información han cambiado. Y lo cierto es que, o nos acercamos a su lenguaje, o cada vez nos entenderán menos.

Los profesores muestran constantemente su disposición a mejorar su formación y la manera en que desarrollan su labor. Cada vez son más los que aprovechan los nuevos formatos digitales y sus nuevas capacidades para mejorar su labor, para llegar más y mejor a sus alumnos, para prepararles más eficazmente para ser mejores ciudadanos.

Y los padres demandan ayuda y canales para involucrarse en la educación de los niños y jóvenes, y las instituciones estamos obligadas a ayudarles para que puedan utilizar lo mejor de las tecnologías y alejar los peligros que el abuso de ellas puede suponer.

Y puesto que ya que tenemos los medios para apoyar todos estos deseos, las administraciones debemos ser capaces de organizarnos y de coordinarnos para trabajar ellos. Ir por un camino distinto al que ofrecen las tecnologías sería ir en contra de una mejor educación para nuestros hijos. El Gobierno de España, y estoy segura que todos ustedes y todas las administraciones, queremos ir en otra dirección, en la dirección que lleva a formar a nuestros estudiantes para vivir en el mundo que nos rodea.

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Unha resposta to “Las nuevas tecnologías en las políticas educativas”

  1. jujo Says:

    Encantado de saludarle.

    Estoy interesado en el intercambio de links. Mi página:

    http://www.retoricas.com

    Un saludo.


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